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Especias y Condimentos

COMINOS
El comino contiene hierro el cual es fundamental para la salud. Estimula la secreción de enzimas pancreáticas por lo que beneficia la digestión. Tiene propiedades anti-carcinógenas (protege contra el cáncer).

CLAVOS DE OLOR
Por sus propiedades aromáticas se utilizan en todo tipo de preparaciones. Pero también aportan beneficios al organismo: son antisépticos, analgésicos y anti flatulentos. Es una especia apreciada en la gastronomía, y para los amantes de los postres un ingrediente casi indispensable en su preparación, por su aroma fuerte, “caliente” y delicioso. Pero los beneficios del clavo no se limitan a la cocina. Esta planta, originaria de Indonesia, sirve para disminuir los vómitos y como analgésico suave.

PIMIENTA
En primer lugar hay que destacar la importancia que tiene como estimulador de la producción de ácidos gástricos que nos ayuda a mejorar las digestiones y acelerarlas, algo muy beneficioso para conseguir aumentar la velocidad del metabolismo y lograr que el cuerpo consuma muchas más calorías. Esto es lo que convierte a la pimienta en un aliado de las personas que buscan controlar el peso. La pimienta también actúa mejorando el sistema circulatorio, ya que nos ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos del organismo. Esto hace que la circulación de la sangre sea mucho más rápida y efectiva, a la vez que conseguimos mantener unas arterias mucho más jóvenes y saludables. Por eso es recomendables en personas que sufren de hipertensión o mala circulación.

CANELA
Se le ha usado por sus propiedades medicinales por cientos de años. Además de ayudar a la digestión, ser anti-inflamatorio, tener propiedades anti-bacteriales y otras recientes estudios han encontrado que ayuda balancear los niveles de insulina por lo que ayuda a controlar el apetito y ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol malo. Algunas especies con propiedades similares son la nuez moscada y los clavos de olor. Según los estudios preliminares los beneficios se obtienen al comer 1/4 de cucharadita al día. Por otro lado, tan sólo media cucharita, puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

ORÉGANO
El orégano, esa hierba que habitualmente empleas para condimentar comidas, es mucho más potente de lo que su aspecto muestra. Es un gran antioxidante, es altamente benéfica a la hora de pelear contra hongos y bacterias y perfecta para luchar contra la neumonía y otras enfermedades respiratorias.

AJÍ DE SALSA
Es anti-inflamatoria y comida en moderación ayuda a controlar el proceso inflamatorio en el cuerpo. La micro-inflamación se cree es el origen de muchas enfermedades. Tiene propiedades similares a la canela reduciendo los triglicéridos y el colesterol malo. Previene las ulceras estomacales.

AJÍ DE COLOR O PAPRIKA
Es anti-inflamatoria y comida en moderación ayuda a controlar el proceso inflamatorio en el cuerpo. La micro-inflamación se cree es el origen de muchas enfermedades. Tiene propiedades similares a la canela reduciendo los triglicéridos y el colesterol malo. Previene las ulceras estomacales.

MERKÉN
El merkén o merquén (del mapudungun: medkeñ), es un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes. Es un condimento picante con algo de sabor ahumado y tiene aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades. Es tradicional en la cocina mapuche de Chile,

AJO MOLIDO
El ajo en polvo se hace generalmente de dientes de ajo que han sido picados y deshidratados. El ajo picado se puede convertir en ajo en polvo, también. Algunas recetas requieren el uso de ajo en polvo en lugar del fresco, mientras que otros recomiendan el uso de ajo en polvo más como si usara sal o rociada como otros condimentos. El ajo en polvo se mantiene durante más de un año, a pesar de que no tiene el mismo sabor que los dientes de ajo frescos. En general, 1/8 cucharadita de ajo en polvo es equivalente a un diente fresco, aunque el ajo varía en sabor e intensidad.

CURRY
El curry es una mezcla fresca y aromática preparada a partir de especias enteras y ligeramente tostadas cuyo origen se encuentra en la India, donde los colonos británicos preparaban un polvo molido de múltiples especias, en un intento por conseguir un sabor parecido al que se habituaron en la India. Sin embargo en la gastronomía hindú, el término curry no se refiere al polvo molido que consumimos, allí se refiere a distintas salsas condimentadas con especias.

NUEZ MOSCADA
La nuez moscada es una especia aromática que se emplea molida en gran variedad de platos de la cocina internacional. Su uso se encuentra muy extendido por Asia, especialmente China e India, y África donde es habitual en todo tipo de preparados dulces y salados. En Europa se consideró durante siglos una especia de lujo por lo que se empleaba en salones de corte y casas nobles como símbolo de distinción, siendo habitual que los comensales invitados a un banquete llevasen consigo un poco de ralladura para aromatizar sus platos, bebidas o infusiones.

ALIÑO COMPLETO
Mezcla de especias y condimentos como: orégano, ajo, comino, pimienta, cilantro y sal. Para mejorar el sabor de las comidas. Como guisos, sopas, carnes y parrilladas.


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